La libertad de expresión se encuentra en el artículo 20 de la Constitución, donde se establece que toda persona tiene derecho a expresar y difundir sus pensamientos y opiniones, a fundar medios masivos de comunicación y a recibir información veraz e imparcial.

La garantía del derecho a la libertad de expresión depende de permitir que en la sociedad se manifiesten libremente posturas y opiniones diversas. Así, se ha señalado que el carácter pluralista del Estado exige que las más diversas visiones del mundo puedan ser expresadas y difundidas en un libre y amplio mercado de ideas{{122}}. Además, la libertad de expresión tiene una relación importante con el adecuado funcionamiento de las sociedades democráticas{{123}}, pues es un mínimo que debe ser asegurado por un Estado en el que se permite la libertad en la expresión y difusión de ideas. 

Uno de los principales motivos por los cuales la libertad de expresión tiene un rol central en el sistema jurídico es porque a través de su protección se facilita la democracia y la participación ciudadana. El libre flujo de información y opiniones es necesario para la sociedad porque permite un debate amplio y abierto al igual que la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la construcción de la institucionalidad y el poder.

Por otro lado, aunque la regla general es que la libertad de expresión protege todo tipo de discursos, hay algunos que tienen una protección especial. Esto se debe a que suelen ser los discursos que más se intentan censurar y/o porque son relevantes para el adecuado funcionamiento de la democracia. A continuación se explican brevemente cuáles son estos discursos:

A. Agrega estos argumentos si eres periodista y se está afectando tu libertad de prensa

La libertad de prensa es una de las manifestaciones de la libertad de expresión. A través de este derecho se protege la libertad de fundar medios masivos de comunicación y la libertad de los medios de funcionar sin interferencias indebidas, de forma tal que puedan cumplir sus funciones dentro de la sociedad.

Hay ciertos rasgos particulares de la libertad de prensa{{128}}: (i) tiene una importancia medular para la democracia; (ii) los medios de comunicación tienen poder social, lo que conlleva riesgos implícitos y conflictos potenciales; (iii) el funcionamiento de los medios de comunicación involucra el ejercicio de derechos fundamentales y tiene el potencial de lesionar derechos fundamentales ajenos; (iv) los medios tienen responsabilidad social; y (v) algunos medios de comunicación tienen el carácter de servicio público, lo cual también tiene ciertos efectos constitucionales.

La libertad de prensa involucra, en su ejercicio, a diferentes sujetos. A través de este derecho se protege a los medios de comunicación como personas jurídicas, a quienes se dedican profesionalmente al periodismo y ejercen su libertad de expresión diariamente y a la audiencia. Además, en el ejercicio de este derecho está de por medio el ejercicio de la libertad de empresa, el derecho a la propiedad de sus dueños y la protección de los derechos fundamentales de terceros potencialmente afectados por las publicaciones o transmisiones realizadas{{129}}.

Por último, la protección constitucional de la libertad de prensa no es indiferente a los excesos que su ejercicio pueda acarrear. Por este motivo, la Constitución establece que los medios de comunicación tienen “responsabilidad social”, la cual quiere decir que, aunque tienen libertad y autonomía para difundir información y opiniones, no pueden estar sustraídos del control necesario del ordenamiento jurídico y pueden estar sujetos a acciones constitucionales, penales y civiles{{130}}.