La prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la mayoría de tratados y convenciones internacionales de derechos humanos. En Colombia, esta prohibición se encuentra en la Constitución y en el Código Penal y busca proteger la integridad de las personas.

La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes son un ataque directo a la dignidad humana que busca denigrar y humillar, dejando a la persona totalmente indefensa, lo que permite que el agresor esté en un nivel total de superioridad ante la integridad de la víctima{{80}}.

La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes son incompatibles con una sociedad democrática y con el Estado social de derecho, pues estos actos afectan la dignidad e integridad física y psicológica y también disminuyen la confianza de las personas respecto al Estado y sus funcionarios{{81}}.

En cuanto a la tortura, ésta se define como cualquier acto a través del cual se causa dolores o sufrimientos graves (físicos o mentales) contra una persona. Para que un acto pueda considerarse tortura tiene que cumplir alguna de las siguientes finalidades: (i) obtener de una persona o de un tercero información o una confesión; (ii) castigar a una persona por un acto que ha cometido o que se sospeche ha cometido; o (iii) intimidar o coaccionar a una persona por razones discriminatorias{{82}}.

En relación con esto, es importante tener en cuenta que la tortura es diferente a los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Lo que distingue a ambos es que la tortura tiene que cumplir una de las finalidades mencionadas anteriormente, mientras que los tratos crueles, inhumanos y degradantes son cualquier acto injustificado que causa un sufrimiento mental o físico, pero que se realiza sin estas finalidades. Por eso, el elemento que hace que un acto se caracterice como una tortura es que se ejerza con la finalidad de buscar una confesión, castigar o intimidar/coaccionar por motivos discriminatorios.